El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado, tras su reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que el Gobierno de España se ha comprometido a transferir los cincuenta millones de euros que estaban incluidos en el Presupuesto, además de cincuenta más, “para hacer frente a la atención de los menores no acompañados que llegan a las Islas”.
Asimismo, el titular del ejecutivo autonómico anunció que “a principios de diciembre, ambos gobiernos harán una revisión de la justificación de los gastos y su evaluación para valorar si habría que incrementar esta cantidad, si entonces no se hubiera alcanzado la modificación de la Ley de Extranjería, por la que se establecería la distribución de menores por las comunidades autónomas”.
En este sentido, el presidente recalcó que tanto la ayuda financiera como el “esperado” acuerdo para la distribución, “es una cuestión de sentido común porque Canarias no puede soportar en solitario toda la presión migratoria que está llegando a Europa por la Ruta Atlántica”.
“Hemos coincidido en que se tiene que dar una respuesta definitiva al fenómeno migratorio, independientemente de que ahora se liberen más recursos para atender la acogida inmediata y la situación extraordinaria que padecemos en las islas”, explicó.
Por esta razón, Fernando Clavijo aseguró que “nos seguiremos reuniendo y propiciaremos espacios de diálogo para conseguir esa reforma que, sin duda, aportará tranquilidad a todos los gobiernos en este asunto”.
Presupuesto
En la reunión, que ha terminado a primeras horas de la tarde, el presidente de Canarias también ha podido abordar los asuntos incluidos en la agenda canaria que están pendientes de la transferencia correspondiente, y recibió la intención del Ministerio de contar con unos presupuestos para 2025.
“Siempre hemos manifestado la necesidad y la importancia de que las administraciones tengan unas cuentas publicas, que les permitan planificar la respuesta económica que se da a las necesidades de la ciudadanía; por lo que colaboraremos en la aprobación del mismo, siempre que la agenda canaria sea respetada y se cumplan los compromisos adquiridos”, concluyó Clavijo.
ACFI PRESS