El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha presentado hoy a los siete expertos que formarán parte del Comité para el estudio estratégico del paisaje de Canarias en el marco del Convenio europeo del Paisaje, que se creó por Decreto el año pasado.
Ante los retos que se presentan ante el cambio climático y ante el compromiso de conseguir un desarrollo sostenible para esta tierra, “tenemos que procurar que las islas lleguen a ser un referente internacional en las acciones dirigidas a implementar el paisaje como zona archipielágica”, explicó Clavijo.
Los miembros designados para formar parte de este comité son José Luis Rivero Ceballos, economista; Marisa Tejedor, edafóloga; Arnaldo Santos, botánico; Carmen Romero, geógrafa; Pedro Quintana, historiador, Ángela Ruiz, arquitecta y paisajista; que será la vicepresidenta y Juan Manuel Palerm, arquitecto y urbanista, que ostentará la presidencia.
La gestión del territorio es un desafío constante, determinado por casi un 50% del suelo protegido, una orografía muy compleja que dificulta la ejecución de infraestructuras y una pugna entre el modelo turístico y el agrícola por el suelo y los recursos, unido a una población y asentamientos urbanos y metropolitanos en constante crecimiento.
En esta tarea, señaló el presidente, “Canarias debe actuar como una única región, ya que el análisis y la adecuación de los grandes acuerdos por el paisaje deben contar con la voluntad del conjunto de las administraciones insulares y locales, y este objetivo casa perfectamente con la política, que venimos desarrollando en el gobierno, que no es otra que definir el futuro de Canarias para los próximos 30 ó 40 años, en el marco de la Agenda 2030, con los trabajos de la Conferencia de Presidentes o con los estudios y propuestas del comité de expertos forestales”.
Así, el cometido fundamental del comité de estudio sobre el paisaje será realizar un análisis preliminar sobre su estado en las islas, identificar los problemas concretos y proponer soluciones para adecuar la estrategias de Canarias a los cambios que se están produciendo a nivel nacional e internacional
En este escenario, la administración autonómica debe ser la que siente las bases para iniciar este proceso y promueva las acciones necesarias para garantizar un hábitat adecuado, “para lo que resulta imprescindible el trabajo de los siete técnicos, cada uno referente destacado en su especialidad, que pueda configurar una visión general de las necesidades que debemos abordar en las Islas”, incidió Fernando Clavijo.
Aportaciones
Para Juan Manuel Palerm, “Canarias es un laboratorio extraordinario para volver a confiar en el paisaje y tomar decisiones hablando y buscando alternativas, los problemas que tenemos aquí son extrapolables a otras zonas del planeta, y tenemos que tener en cuenta que, para la construcción de espacios de convivencia ciudadana, es imprescindible conocer y entender el paisaje”.
En ese diálogo constante que se tiene que dar entre lo animado y lo inanimado, Ángela Ruiz destaca la importancia de “convivir y vivir en relación con lo que nos rodea, conociendo el entorno y valorando las distintas dinámicas de cada lugar, a través del diálogo, porque para construir no hay que destruir”.
En este sentido, Pedro Quintana, apuntó “que vivimos en un momento crítico en el que los cambios políticos pueden influir en la protección del paisaje, por lo que hay que ordenar y encarrilar la acción de las administraciones, con el mayor consenso posible”.
Por su parte, Carmen Romero incidió en que “hay que mitigar el maltrato del paisaje, que es la forma visible del territorio en la que además del espacio, la estructura y la organización hay que tener en cuenta los actos humanos”, que “tienen una especial incidencia sobre el suelo”, señaló Marisa Tejedor y de ahí la importancia de la información y formación a la sociedad.
Finalmente, Rivero Ceballos se refirió a la limitación de nuestro territorio, “como clave de nuestro paisaje; los límites nos retan constantemente para poder satisfacer las necesidades de la población”.
Debate
La creación de este órgano supone un paso fundamental del Gobierno de Canarias, al tiempo que sitúa a las Islas en el centro del debate sobre el Paisaje. La posibilidad de tener un medio controlado, o al menos de cuantificar los elementos que en las islas confluyen, las convierte en laboratorios en los que comprender el comportamiento humano y su relación con el medio físico económico y social.
Además de las funciones de analizar y elevar propuestas en diferentes campos como la agricultura, la ingeniería y la arquitectura, este grupo debe centrarse en impulsar en el ámbito educativo la divulgación y formación sobre el paisaje a la sociedad y, en este sentido, se están dando pasos para crear el Master de Paisaje con las dos universidades canarias.
Por otra parte, las conclusiones de su trabajo determinarán qué casos experimentales de estudio deben llevarse a cabo en los distintos territorios, que sean susceptibles de desarrollar proyectos estratégicos que ejecutaría el Gobierno de Canarias
Estatuto
Cabe recordar que el Estatuto de Autonomía hacía mención expresa al paisaje y establecía un mandato especifico a los poderes públicos canarios de establecer políticas de gestión, ordenación y mejora de su calidad, con arreglo al principio de desarrollo sostenible y en armonía con las transformaciones que se produzcan por la evolución social, económica y ambiental y con ello fomentar el estudio, formulación de propuestas y criterios de actuación, consulta y asesoramiento en materia de reconocimiento, definición y caracterización de los paisajes.
ACFI PRESS