El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, ha explicado que las recién estrenadas Oficinas de Energía de Canarias suponen un impulso decisivo para la ciudadanía, empresas y administraciones públicas de las islas que quieran acceder a subvenciones en materia de energías limpias.
La iniciativa se enmarca dentro del plan de choque impulsado por la citada consejería para desbloquear los expedientes de las subvenciones pendientes, con el fin de ejecutar de manera eficaz estas ayudas para que Canarias acelere su transición ecológica y energética sin dilación. Al mismo tiempo, contribuye a seguir facilitando el acceso de la población a todo tipo de ayudas y estrategias vinculadas a las energías limpias y también a realizar una labor de concienciación en esta materia.
De esta forma, cualquiera que esté interesado en este tipo de subvenciones puede hacer uso de las Oficinas de Energía de Canarias para recibir información y asesoramiento, entre otras cuestiones, a la hora de elaborar un proyecto, sobre los trámites necesarios o la documentación que hay que presentar, acerca de líneas de subvención abiertas que se puedan adaptar a sus necesidades, etcétera.
En este sentido, Mariano H. Zapata destaca que “este proyecto permitirá convertir al archipiélago en un espacio referente de encuentro e información sobre transición energética sostenible y supondrá un importante instrumento de apoyo para la gestión y desarrollo de los fondos Next Generation, a la hora de atender la demanda de las personas que aún tienen sus expedientes sin resolver desde la anterior legislatura”.
Así, el consejero ha recordado que “cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con una gestión paralizada y tan solo un 8% de ejecución, que estamos resolviendo por medio de un ambicioso plan de trabajo que ha contemplado la reestructuración interna de personal y los procedimientos de trabajo y donde la incorporación de estas nuevas oficinas va a suponer un importante impulso que aporta un asesoramiento específico sobre subvenciones, animando a la población a hacer uso de ellas y a unirse a la transición energética del archipiélago”.
La iniciativa, cuyo desarrollo ha encargado la Consejería de Transición Ecológica y Energía a la empresa pública Gestur Canarias, está financiada con Fondos Next y cuenta con un presupuesto global de 4 millones de euros y con un equipo de 16 profesionales con formación en políticas de energía y ayudas que fomenten la descarbonización de las islas.
Estas oficinas dan ya cobertura a ambas provincias con dos sedes principales en la Calle Robayna, 25 de Santa Cruz de Tenerife y en la Calle León y Castillo, 226 de Las Palmas de Gran Canaria. Atienden al público en horario de 9 a 13 h de lunes a viernes, tanto de forma presencial como telefónica (922 533 533) o por correo electrónico (oficinasenergia@oficinasenergia.es).&nbs p;
Asimismo, cuentan con una web en la que se puede consultar toda la información (www.oficinasenergia.es , así como con sus propias redes sociales ( Facebook, Instagram, X (antiguo Twitter) o LinKedin).
Dos servicios para impulsar la transición sostenible
Paralelamente, tras la entrada en funcionamiento de las Oficinas de Energía, las Oficinas Verdes de Canarias centrarán su trabajo de forma gradual en cuestiones prioritarias para la Consejería como, por ejemplo, la lucha contra el cambio climático o la Estrategia Canaria de Economía Circular.
Además, seguirán disponibles para resolver dudas a la ciudadanía, empresas y administraciones públicas en cuestiones como la información sobre la Ley de Cambio Climático y Energía y los documentos de planificación derivados de la misma, siendo el puente entre la propia Consejería y las administraciones locales; ofrecerán asesoramiento sobre ayudas y subvenciones relacionadas con las políticas de cambio climático y sostenibilidad; apoyo informativo para las empresas y entidades locales que lo demanden, así como organización de eventos divulgativos.
ACFI PRESS