El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial, fomenta la inserción laboral de casi un centenar de mujeres desempleadas quienes han realizado prácticas en 58 empresas de la isla. Las participantes de esa iniciativa fueron recibidas hoy (jueves), en un acto celebrado en el Salón Noble de la Corporación insular por la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila; consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina; la directora insular de Igualdad y Diversidad, Patricia León y la gerente de Fifede, Elena de la Guardia. Además, estuvieron presentes representantes de las empresas que han colaborado en la citada iniciativa.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto ISOS, puesto en marcha en 2018 y del que se han beneficiado hasta ahora 400 mujeres mientras que en los dos años de mandato han podido conseguir la inserción laboral un total de 200 mujeres. La inversión en esos dos últimos años asciende a 1,2 millones de euros
Rosa Dávila valoró la puesta en marcha de proyectos de inserción de empleo como los de este proyecto. “Cuando llegamos al Cabildo, la tasa de desempleo en Tenerife estaba por encima de la media de Canarias estaba en un 22%, cuando Gran Canaria, que es la isla con la que nos podemos comparar por economía y población, estaba en un 15%. A día de hoy, la isla de Tenerife ha sido el motor económico en la que más se ha creado empleo y hemos conseguido en tener una tasa de desempleo del 11% que no se veían desde 2007”. Además, Dávila, apuntó que “sigue existiendo una tarea pendiente que son los colectivos que tienen más difícil su inserción, sobre todo las mujeres mayores, por eso estas oportunidades como el proyecto ISOS, son tan importantes”.
Efraín Medina agradeció el trabajo de Fifede y de la implicación “desde los ámbitos público, privado e institucional porque cuando se unen estos elementos somos capaces de multiplicar los resultados y el éxito de este proyecto de inserción es una clara muestra.
Patricia León resaltó la importancia del proyecto que “cumple con los objetivos de establecer políticas transversales, es decir que no todas salgan desde el área de Igualdad sino que el compromiso sea extensivo a todas las áreas del Cabildo como ha quedado acreditado con este proyecto de Fifede que, además, me gustaría incidir que forma parte de la Red Insular de Igualdad de Género Tenerife Violeta y aporta en nuestros encuentros anuales y genera sinergias con otras administraciones y entidades del tercer sector”.
ACFI PRESS