En el marco de esta XXXII edición de la tradicional Traída del Barro, la Asociación de Vecinos Cataifa acogió este jueves por la tarde el encuentro 'Loza: tradición en femenino', una cita que puso en valor el papel fundamental de las mujeres en la tradición alfarera del barrio de la Atalaya en Santa Brígida, que recorrían largos senderos de la isla para traer el sustento de sus familias.
Participaron en las charlas Coca de Armas, licenciada en Geografía e Historia, impulsora del Centro Locero; Chicha Reina, ensayista y activista, autora de La traída del barro; Rosario Miranda, alfarera y discípula del maestro Justo Cubas; Nona Perera, arqueóloga y doctora en Prehistoria por la Universidad de La Laguna; Carmen Ascanio, doctora en Antropología y profesora de la Universidad de La Laguna, y Macarena Murcia Suárez, técnico del Fondo para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC).
La velada contó además con la actuación de José Manuel Pérez Hernández, "el Patillas", y Tambor de Cabra, grupo comprometido con la preservación de los sonidos más ancestrales de Canarias.
El acto conto con la organización del Cabildo de Gran Canaria y la colaboración del Ayuntamiento de Santa Brígida.
Exposición de cerámica
La programación de la Traída del Barro comenzó esta pasado lunes, 30 de junio, con el taller "Juega con Barro", de la mano del artesano Domingo Díaz Barrios (El Taranta), que se desarrolló en el Centro Locero.
Posteriormente hubo un homenaje floral en la Casa Alfar de Panchito y también se inauguó una Exposición de cerámica a cargo del colectivo ALUD.
Todas las actividades se extenderás hasta el próximo sábado 5 de julio, jornada en la que culminará con la esperada embarrada y la tradicional ducha popular.
ACFI PRESS