El viceconsejero de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Francis Candil, se refirió hoy al traslado de los primeros diez menores inmigrantes solicitantes de asilo de Canarias a la Península -sin especificar a qué punto-: "Todo lo que teníamos que hacer desde la Dirección General de Protección a la Infancia del Gobierno de Canarias ya se ha hecho, ahora le toca al Estado trasladar a estos menores a los centros donde van a ser acogidos y recibidos y esperemos que, como se nos anunció la semana pasada, estos fueran los diez primeros, pero a lo largo de esta semana se nos había anunciado que iba a haber otro segundo traslado, de tal manera que ya vayamos viendo que semanalmente empiezan a haber un traslado de un número importante de menores, ya hemos dicho también tanto la directora general como yo que estamos contentos porque se empiecen a realizar los traslados, pero estamos preocupados a la misma vez por la lentitud con la que se están haciendo estos traslados, si estamos hablando de algo más de mil menores en Canarias que tienen la protección internacional, solo yendo a este ritmo tardaríamos muchos meses y la situación de presión y de saturación que se vive en los centros de menores migrantes sigue siendo la misma, estamos ahora mismo en torno a los 5.200 menores en los centros y obviamente necesitamos que se incremente el número de traslados, necesitamos que la otra vía, que no es la protección internacional, sino la del decreto que modificó la ley de extranjería, el artículo 35, también empiece a ser una realidad".
"Se nos había anunciado que a lo largo del mes de agosto por parte del Ministerio de Infancia se iban a empezar a hacer estos movimientos y esperemos que esto sea una realidad, porque además estamos seriamente preocupados, estamos llegando ya prácticamente a mediados de agosto y no sabemos cuál va a ser el comportamiento de las llegadas en y ya la experiencia nos dice que a finales del mes de agosto pueden volver a empezar a llegar. Nosotros lo que esperamos es que entendemos que a la hora de poner en marcha estos procedimientos haya determinadas cuestiones que haya que ir solucionando, porque son los primeros, pero luego ya tenemos que entrar en un movimiento de cierta normalidad en el sentido de que con los protocolos claros y sabiendo lo que tenemos que hacer cada uno, no tengamos que estar esperando dos meses para que salgan diez chicos", añadió.
Además, Candil apuntó: "Los de hoy están saliendo, están saliendo al territorio peninsular. No les voy a decir el sitio donde van a ir, yo sé que todo el mundo quiere saber a qué ciudad van a ir, pero no lo voy a decir, porque ya sabemos que han habido personas y personajes que han aprovechado el que alguien del gobierno de España haya dicho a dónde van a ir para generar problemas en la recepción. Nosotros no vamos a ser los que generemos ningún problema. Nosotros estamos para colaborar y lamentamos profundamente además que haya gente que para generar discursos de odio, xenófobos y racistas, esté esperando a enterarse dónde van o dónde no van para liarla en el lugar donde van a ser recibidos. Estos son niños y niñas que se van a trasladar a otras comunidades autónomas y esperemos que sean tan bien recibidos como Canarias los ha recibido y los ha tratado en este tiempo que están aquí. Que sea habitual, quiero recordar que estamos hablando de menores con protección internacional, o sea, tienen una doble protección, por decirlo de alguna manera".
"No sólo tienen la protección de ser menores de edad, sino además son chicos que provienen de lugares, de países en África, donde pueda haber desde un conflicto bélico a ser perseguido por su condición o por su identidad sexual. Evidentemente tienen una doble protección y quiero recordar también que este es un traslado que se hace porque el Tribunal Supremo ha estado vigilando y le ha dado desde el momento que sacó el primer auto la razón al gobierno de Canarias y dijo estos chicos tienen que ser tratados como receptores de protección internacional y son una competencia del gobierno del Estado. A partir de ahí es el Estado el que tiene que dar una respuesta y somos conscientes también de que si el Tribunal Supremo no estuviera vigilante y cada 15 días pidiera explicaciones de qué se ha hecho para cumplir su auto, no estaríamos en esta situación, con lo cual evidentemente el gobierno de Canarias reconoce especialmente el trabajo que está haciendo el Tribunal Supremo y lo único que le pedimos al Estado es que cumpla con sus responsabilidades, con la máxima colaboración posible por parte del gobierno de Canarias, que es lo que estamos haciendo", sentenció.
Por último, añadió: "Se nos ha anunciado por parte del Estado que los traslados van a empezar a ser semanalmente. No hay un calendario. Me encantaría tener un calendario que poder mostrarle a ustedes y decirles miren van a hacerse traslados todas las semanas. Hoy son diez, se nos habían dicho que a lo largo de esta semana probablemente saldrían otros 15. Nosotros lo que esperamos es que el Estado empiece a habilitar las plazas que necesitan cada comunidad autónoma para empezar a hacer los traslados con la frecuencia que se tienen que hacer. Entendemos que semanalmente y esperamos que con el mayor incremento posible en el número que se haga este traslado. Son de protección internacional. Los chicos pueden ser malienses o pueden tener cualquier nacionalidad, siempre y cuando haya un motivo que en función de las leyes españolas y europeas les dé ese nivel de protección. Son 10 chicos y van a ir como dije antes a territorio peninsular y allí serán acogidos e iniciarán un nuevo proceso de vida que esperemos todos que desde luego sea exitoso y que se incorporen con total normalidad".
ACFI PRESS